Inicio

¡¡¡¡Bienvenido!!!!

Esperamos que lo que leas a continuación sirva para que participes en este apasionante proyecto. 
Te esperamos.



El nombre del proyecto procede del vocablo latín Limes que define un "camino vigilado por patrullas" y posteriormente delimita las fronteras del Imperio. Así Limes Germanicus, Limes Tripolitanus... al estar en la frontera natural entre Europa y África implica a tres municipios: Chiclana, Conil y Vejer de la Frontera y las patrullas... los "pajareros" que como "atalayeros" están “vigilando” en el litoral. Platalea se corresponde con el género de la especie que se “sigue” en este proyecto. 

La Espátula común (Platalea leucorodia) es una especie amenazada que se reproduce en Andalucía y en el Norte de Europa y migra hacia el continente africano. Andalucía Occidental constituye una de los lugares fundamentales para la alimentación y el descanso de las espátulas procedentes del norte de Europa Occidental (Países Bajos, Francia, Alemania, España y Portugal). La migración postnupcial hacia los lugares de invernada en Mauritania y Senegal suele empezar desde mediados de julio hasta finales de octubre, siendo más temprana (julio-septiembre) para las espátulas españolas y más tardía (septiembre-octubre) para los ejemplares del resto de Europa Occidental. Actualmente los efectivos poblacionales de espátulas de la ruta migratoria atlántica este superan los 17.000 ejemplares. Aunque una pequeña parte de la población (alrededor de 1.700 ejemplares) no migra y permanece en Andalucía todo el invierno, la mayor parte de la población cruza el litoral andaluz hacia Marruecos.  
Gracias al seguimiento realizado se ha podido censar la población que cruza por el “Corredor migratorio Playa de la Barrosa-Cabo Roche” hacia Marruecos a la altura del Cabo Espartel siguiendo la línea de la costa atlántica, en torno a 10.000-15.000 aves. 

Este corredor, increíblemente desconocido para la Ciencia, ha sido descubierto en el verano del 2012, gracias a la iniciativa de los miembros del equipo de ornitólogos del Proyecto LIMES PLATALEA.

 

Tienes la oportunidad de disfrutar de la costa gaditana en la época estival y colaborar tomando datos de esta singular especie. No hace falta ser un experto observador de aves pues nos vamos a centrar en la Espátula. Esto permite que todos los aficionados y amantes de la naturaleza puedan participar en este proyecto. 

Si deseas saber más de la “última gran migración descubierta” o participar en el estudio de unas de las aves más mediáticas, puedes contactar en el e-mail: limes.platalea@gmail.com

¡¡¡¡Inscribete lo antes posible!!!! 

Muchas gracias por tu interés.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el libro que acabáis de publicar y por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Benigno, es un lujo para nosotros que ese comentario nos venga de ti. saludos

    ResponderEliminar