miércoles, 12 de octubre de 2016

Tu ayuda es necesaria

Nuestros colegas de Holanda han equipado a adultos y pollos de Espátula con radiotransmisores. Necesitan tener observaciones sobre el terreno de estas aves.
Si quieres ayudar lee la información que viene a continuación.


Las Espátulas que se reproducen en Los Países Bajos pasan el invierno a lo largo de la costa atlántica entre Francia y Senegal. Pero ¿por qué algunas espátulas vuelan sólo unos cientos de kilómetros para pasar el invierno en Francia, mientras que otras continúan su viaje de más de 4.000 kilómetros para ir a Senegal?.
Necesitamos tu ayuda para responder a esta pregunta.

Basándonos en 25 años de observaciones de espátulas anilladas con color a lo largo de su área de invernada, descubrimos que las espátulas adultas son muy fieles a sus zonas de invernada. Por lo tanto, la decisión de dónde migrar para pasar el invierno la deben tomar ya temprano en la vida. Para investigar los mecanismos que impulsan esta decisión, un equipo de investigación de la Universidad de Groningen y el Real Instituto Holandés para la Investigación Marina NIOZ ha equipado juveniles y adultos de Espátulas con transmisores GPS-GSM. 


 
Esto nos permite realizar un seguimiento de las aves, en tiempo real y buscar activamente a las aves para recoger información sobre su estado (condición) y el medio ambiente (hábitat, las condiciones de alimentación, presencia de congéneres). Esperamos que tanto la información social (de adultos experimentados) y la calidad del hábitat jueguen un importante papel en impulsar la elección de las zonas de parada y de invernada de los juveniles.

¡Necesitamos tu ayuda!

Como las espátulas se están extendiendo a lo largo de la costa del Atlántico Este durante la migración y la invernada, es muy difícil (a menudo imposible) para nosotros estar en el lugar correcto en el momento adecuado para obtener información sobre el medio ambiente de las aves equipadas con radiotransmisores. Aquí es donde tu ayuda sería muy apreciada!.

¿Como puedes ayudar?

Si ves una Espátula con un transmisor en el dorso, intenta apuntar (algunos de) los siguientes datos:
- Fecha, lugar y hora
- ¿Está el ave sola o en grupo?
- ¿Qué está haciendo el ave? (alimentarse, caminar, descansar, volar ...)
- ¿Cuál es el código de color del ave equipada con radiotransmisor?
- ¿Se encuentra bien el ave? (Una foto sería de gran ayuda, si no intenta describir si el ave se ve saludable o delgada)

Información del grupo 

- ¿Cuántas espátulas hay presentes (aproximadamente)?
- ¿Cuántos juveniles (1º año), subadulto (2º y 3º año) y adultos están en el grupo? Los juveniles se pueden reconocer por su pico pálido grisáceo (primera foto) y la punta de las alas negras (principalmente visibles en vuelo). Las aves adultas no tienen puntas de las alas negras y un pico negro con la punta amarilla clara. Los subadultos (2º y 3º año) tienen un pico más oscuro que los juveniles, con la punta del pico de color amarillento (pero aún difusa) y frecuentemente la punta de las alas negras todavía. En caso de que sea difícil distinguir entre los juveniles (1º año) y subadultos (2º o 3º año), intenta al menos distinguir entre adultos e inmaduros (como en la segunda imagen).
- ¿Cuáles son los otros códigos de color de otras espátulas del grupo?

 



Hábitat

- ¿en qué tipo de hábitat se encuentra la espátula? (De nuevo, una foto sería recomendable)
- ¿Esta en agua dulce, salobre o en un hábitat marino?
- ¿Si las espátulas se están alimentando, de que se están alimentando?

Puedes enviar tus observaciones, preguntas o comentarios, a Tamar Lok (t.lok@rug.nl) o nos las envías a nosotros (limes.platalea@gmail.com) y se la hacemos llegar (siempre citando obviamente al autor de la observación).

Muchas gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada