viernes, 6 de junio de 2014

Y ahora es “Bahía”


No está siendo fácil. Pero hemos conseguido la semana pasada, proveer de un equipo de radioseguimiento a otro pollo. Y lo ha sido en otra de las colonias de la Bahía de Cádiz. Es el tercero. Y cada uno de ellos ha nacido en una colonia diferente de las situadas en este espacio natural (3 de las 4 existentes). Y recalcamos la dificultad de ello, ante la mala temporada reproductora de la especie. Pocas aves nacidas y muy asincrónicas en su edad. Por ello, son menores las posibilidades de capturar “a mano y a la carrera” individuos volantones y casi totalmente desarrollados. Además, son operaciones con una muy cuidada logística, donde amén de recurrir a embarcaciones, estudio de las mareas y clima, elección cuidadosa del día apropiado a tenor del desarrollo de las aves nacidas; se requiere un buen número de compañeros experimentados en moverse en el medio fangoso de las marismas mareales y salinas, que nos permitan literalmente cercar con éxito a las aves. En la “Bahía” hemos contado como siempre con la coordinación y participación de los compañeros del equipo de seguimiento de la fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Esta espátula, bien puede representar a todos los municipios de las salinas gaditanas. Al menos, eso pretendemos. 




Por lo pronto, tanto “Bahía” como “Barrosa” y “Roche”, se encuentran bien. Empiezan a hacer pequeños desplazamientos a esteros cercanos para alimentarse o descansar aunque retornan a sus colonias de cría. Esta información, no por aparentemente obvia, deja de ser todo un descubrimiento. Os recordamos que nunca antes se había procedido al radioseguimiento de pollos de espátulas.

Esperamos que se nos desvelen algunos aspectos desconocidos de la ecología reproductora de la especie, además de por supuesto, los migratorios -que son los esenciales en los objetivos Limes Platalea-. Sobre todo por su posible aplicación en medidas de conservación, ya que serían uno de los deseados beneficios indirectos de nuestras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario