lunes, 23 de junio de 2014

La "Escuadrilla Limes" de Huelva


El pasado viernes 13 tuvimos una afortunada jornada vespertina en las marismas del Odiel. Pese a nuestra perseverancia en intentar capturar pollos en edad óptima para su radioseguimiento, la escasez de los mismos nos frustraba todas las ocasiones en la que anteriormente pudimos acceder a las colonias de la isla de Enmedio, con esa intención.

Pero esta vez y aprovechando la pleamar para navegar entre los canales, pudimos capturar tres pollos volantones que consideramos apropiados para proveerlos del dispositivo. Los hemos llamado “Odiel, Saltés y Bacuta” y que son los nombres del río y dos islas de este Paraje Natural. Así, esta peculiar “escuadrilla aérea” onubense, se suma a la gaditana de “Barrosa, Roche y Bahía”. Nuestro criterio nominal en ambos casos y siendo pollos, es el de emplear topónimos o hidrónimos. Con los adultos será diferente, gracias a su mayor probabilidad de supervivencia.

Odiel y Saltés

Y mientras comenzamos a obtener significativos datos del buen estado en el que se encuentran, seguimos aplicándonos en el empeño de capturar aves adultas, elucubrando y ensayando métodos que luego ponemos en práctica con esa aplastante ilusión que todos los que estamos implicados en esto, destilamos con creces.

 Bacuta

Son muchísimos los actores que directa o indirectamente nos ayudan a desarrollar nuestros objetivos, y a todos ellos expresamos nuevamente nuestra sincera gratitud. Destacar en esta ocasión a los técnicos del Paraje Natural Marismas del Odiel así como a los Agentes de Medio Ambiente de dicho Paraje, a los técnicos de Servicios Centrales de Gestión de Fauna Silvestre de AMAYA pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y a los técnicos de la Estación Biológica de Doñana que anillaron las espátulas.


1 comentario: