martes, 29 de octubre de 2013

Sobre nosotros



Poco a poco nos vamos acercando al final de esta campaña Limes Platalea 2013. Y aunque las cifras diarias obtenidas son ya discretas y a sabiendas que por estas fechas dependemos mucho de las serias borrascas atlánticas, cada jornada sentimos la misma expectante emoción al incorporarnos a nuestro turno y puesto de censo que al comienzo de esta temporada.

Como dato de campo, contaros que los bandos de esta última etapa, se caracterizan por un muy elevado porcentaje de “pollos del año”. Esto hace que la progresión por el corredor migratorio sea más lenta por “desorganizada”. Es decir, con pocos y experimentados adultos que lideren la formación en los continuos cambios para encabezarla que nos permiten disfrutar mucho más tiempo de estos bandos.



Mientras, las últimas semanas hemos estado desarrollando una intensa actividad, paralela al censo desde la costa, en la playa de La Barrosa y cabo Roche.
Por lo pronto, contaros que celebramos la 2ª de las conferencias alrededor de la espátula, de un programado ciclo de cuatro. En esta ocasión, ha sido nuestra amiga la Dra. Claudine de le Court la ponente invitada. Y su disertación sobre la espátula en el litoral de Cádiz, toda una suculenta ocasión que bien disfrutamos en la Casa de la Cultura de la Villa de Conil de Frontera. Claudine, persona “clave” en la recuperación de la especie, es al tiempo y sin duda alguna, uno de nuestros mejores garantes. Sirva también su presencia en el PLP 2013, para evidenciar con claridad nuestra intención de revindicar y destacar el importante papel desempeñado previamente por otras personas, cuya desconocida labor durante lustros, ha posibilitado que el “descubrimiento” de la migración de las espátulas hacia África, tenga en sobremanera el adjetivo de “espectacular”.


También, deseamos informaros que tenemos ya muy avanzado el rodaje de la “promo” de un documental sobre el periplo de nuestras espátulas. Incluso estamos enjaretados con parte de la preproducción. Para esta aventura contamos con Palearctic Films y uno de los mejores operadores de cámara del documentalismo español: Manuel Castro. Y por si fuera poco, junto a su compañero de rodaje José María Gil, están utilizando la que quizás sea mejor cámara del mundo; la Red Epic Cinema –la misma que utiliza la BBC- y de fabricación norteamericana. Con una definición 5 K (cinco veces Full-HD) y 300 fotogramas por segundo, el visionado de la evolución de los bandos de espátulas en cámara lenta, es sencillamente emocionante. Si os habéis maravillado tras ver volar a las aves en “Nómadas del viento”, imaginar a la espátula como protagonista…



No queremos dejar de pasar esta ocasión para agradecer encarecidamente la permanente colaboración del Ayuntamiento de Conil, el patronazgo de turismo y empresarios locales como la dirección del Camping La Rosaleda y Hotel La Almadraba.

Finalmente deciros que seguimos acudiendo a todo evento donde poder exponer nuestro proyecto de investigación. Así, en las pasadas VI Jornadas de Historia Natural de la provincia de Cádiz  (SGHN) celebradas en Vejer de la Frontera, presentamos la ponencia “La migración intercontinental de la espátula; el escenario de una migración recuperada. Proyecto Limes Platalea” Pese a lo esperado, no hablamos de cifras (aún estaremos en el campo hasta el 15 de noviembre) y sí de los resultados de los análisis preliminares de nuestro trabajo en su vertiente puramente histórica. Esta migración, es también consecuencia del devenir de la relación del “Hombre y la Tierra”, como en su momento podremos contar en una publicación en forma de libro, que estamos elaborando. 


 


Para terminar y volviendo a las Jornadas de Historia Natural, haceros notar también, que la presencia del Prof. D. Manuel Fernández Cruz (Univ. Complutense de Madrid) y homenajeado como Socio de Honor, ha posibilitado que nuestra ponencia haya contenido un poco de pudor y un mucho de orgullo. Don Manuel es “padre” de la migratología española y nadie olvida su papel como mano derecha del Prof. Bernis en los estudios pioneros en el Estrecho de Gibraltar. Pero sobre todo, como referente de muchos de los hoy señeros investigadores en la Ciencia de la migración de las aves. Es por ello que encontrar en él palabras de satisfacción y entusiasmo por nuestro trabajo, nos conlleva ánimos, pero sobre todo, responsabilidad ante lo que a todos gusta llamar “la última gran migración”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario