viernes, 25 de octubre de 2013

Lectura de anillas de Espátula (Platalea leucorodia)

En la Península Ibérica y más aún en el sur peninsular se pueden observar prácticamente todos los modelos de anillas de lectura a distancia que se ponen en Europa.

Desde el Proyecto Limes Platalea queremos ayudaros a tramitar vuestras lecturas a los proyectos a los que pertenecen esas anillas, para ello ponemos a vuestra disposición un correo electrónico y solo tenéis que mandarnos la lectura (si hay foto mejor), la fecha de la observación, lugar lo más exacto posible y el nombre de los observadores. En cuanto nos llegue el historial del ejemplar leído os enviamos la información a cada persona que participó de esa lectura.

El correo al que nos tendrías que enviar dicha información es anillas.limesplatalea@gmail.com
A continuación os mostramos todos esos modelos y os indicamos cual es la mejor forma para realizar esas lecturas y como hay que apuntarlas.

En la página web de la oficina de anillamiento de la Estación Biológica de Doñana, además de poder tramitar las lecturas sobre todos españolas se puede encontrar distintos documentos de cómo realizar las lecturas y las normas para tramitarlas. http://anillamiento.ebd.csic.es

En la página web http://www.cr-birding.org podemos encontrar todas las marcas especiales que se le ponen a todas las especies y también todas las que se ponen a nuestras queridas espátulas.

Una vez que nos ponemos delante de un grupo de espátulas donde tengamos algunas marcadas, tenemos que tener paciencia, coger la libreta y centrarnos en las más fáciles, y no ir saltando de una a otra. Con paciencia y un poco de práctica es muy fácil y se pueden obtener muy buenos resultados.

Lo primero que tenemos que saber es que hay distintos colores y estos se pueden codificar para que sea fácil apuntarlos, en castellano o en inglés. Siendo muy importante decir en que idioma se han anotado, en castellano o en inglés.

Español
Inglés
Código
Color
Código
Color
R
Rojo
R
Red
Nr
Naranja
O
Orange
V
Verde oscuro
G
Green dark
B
Blanco
W
White
Vp
Verde pistacho
L
lime/light green
AZ
Azul
B
Blue
NG
Negro
N
Black
Mr
Marrón
U
Brown
M
metal
a
metal
Vi
Violeta
V
Violet
AM
Amarillo
Y
Yellow
G
Gris
S
Silver
Ac
celeste/azul claro
P
Pale blue

Lo segundo que hay que tener en cuenta es el sentido de la lectura y como separar las lecturas de cada pata. Siempre se hacen empezando por la pata izquierda y terminando por la derecha de arriba hacia abajo.

Cada anilla va separada de una coma, y cada pata de una barra oblicua.

Las anillas de lectura a distancia pueden ser de códigos de colores, con o sin banderas, con códigos alfanuméricos y mezclando códigos de colores con anillas con códigos alfanuméricos.
En cada país se anilla de una forma diferente o con unos colores o códigos distintos, estos serían a modo de ejemplo las diferentes formas según cada país y con la lectura correcta debajo de la foto.

España

En España se han puesto dos combinaciones, una es la de códigos de barras con una o dos anillas de PVC en cada pata además de la metálica y de varios colores. Hoy día estos ejemplares son casi imposibles de leer, ya que fueron los primeros en anillarse y la mayoría están muertos.
(los paréntesis significan código de barras, ausencia de código 0, barra fina 1, barra gruesa 2)


V(2,1,2)/M,B(1,1,1)
Verde(2,1,2) /metal, Blanco(1,1,1)

Lo más normal es encontrarnos espátulas con anillas blancas con tres dígitos alfanuméricos, ojo cuando observemos una espátula, que creamos que tiene una anilla naranja o amarilla con tres dígitos, no es que sea de ese color, si no que se ha ensuciado, ya que esos colores no se ponen en esta especie.
Las lecturas de estos códigos en España siempre es de abajo hacia arriba. Los códigos alfanuméricos siempre van entre corchetes.


Español B[8F5]/M
Ingles W[8F5]/a
Pata izq Blanco[8F5]/metal pata derecha

Holanda

En Holanda se han utilizado tres formas distintas de marcar las espátulas con anillas de lectura a distancia.

La primera es código de colores, anillas pequeñas con distintos colores, esta forma de marcar es muy antigua y quedan pocos ejemplares marcados así.

La segunda forma fue empleando anillas de distintos colores colocadas en una pata con un solo dígito, utilizando dos anillas una en cada pata. Posteriormente paso a anillas con dos dígitos puesta en las dos patas, siendo estas anillas del mismo color o distinto. Ojo, puede que encima de alguna de estas anillas nos encontremos una de un color sin código. Esto sería combinar el código de colores con códigos alfanuméricos.

Los códigos se leen al contrario de las españolas de arriba hacia abajo.


Español B[Y]/Vp[T]----------blanco[Y]/verde pistacho[T]
Ingles W[Y]/L[T]


Español B[2E]/m,NG[2E]---------blanco[2E]/metal,negro[2E]
Ingles W[2E]/a,B[2E]


Español Nr,AZ[H8]/Nr[H8],m--------naranja,azul[H8]/naranja[H8],metal
Ingles O,B[H8]/O[H8],a

Desde hace unos años y al quedarse sin combinaciones empezaron a utilizar códigos de colores con alguna de estas anillas con una banderola, es una anilla de PVC de distintos colores que su extremo no esta redondeado, sobresaliendo en forma de bandera. Se representa como una “f” flag.

Tanto en este ejemplo de anillamiento como en el código de color sin banderola, es muy importante el orden de estas anillas de color y el metal, siendo este orden el que individualiza cada ejemplar.


Español M,AZ,AMf/AM,AZ,Vp----metal,azul,amarillo banderola/amarillo,azul,verde pistacho
Ingles a,B,Yf/Y,B,L

Francia

En Francia se usan dos formas de anillar espátulas. La más antigua que aún se sigue usando son códigos de colores


Español R,AZ/AM,m----Rojo,azul/amarillo,metal
Ingles R,B/Y,a

La otra es la que se emplea en La Camarga que son anillas blancas con cuatro dígitos siempre y cuando no empiecen por la letra J que son de otro país.
Las lecturas de los dígitos es de arriba hacia abajo.



Italia

Anillas negras con tres dígitos alfanuméricos, parecidas a las españolas pero de otro color.

Alemania

Al principio se marcaron espátulas con anillas negras octogonales, en esta anilla se ponían dos inscripciones, una era la numeración equivalente a la metálica y otra numeración mas grande que era la de lectura a distancia.


Hoy en día se emplea el mismo sistema que en Holanda, códigos de colores con banderola.

Hungría

Se marca con anillas blancas con cuatro dígitos como en La Camarga francesa pero todas las anillas empiezan por J.

También han marcado ejemplares con una anilla blanca con un dígito, una barra que separa este dígito de los dos siguientes.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información para los llegados al mundo del pajareo relativamente hace poco tiempo, nos vienen muy bien estas nociones básicas.
    Belén Hernando

    ResponderEliminar