martes, 24 de septiembre de 2013

El record de Petra de Goeij


Volvemos a sumar más de un millar de espátulas en una jornada.

Hace escasos días, vaticinábamos que muy pronto volveríamos a sumar más de mil aves en una sola jornada. Y parece que nuestra experiencia en el corredor migratorio “Playa La Barrosa-Cabo Roche”, no es algo ya baladí. Así ha sido el pasado viernes 20 de septiembre, cuando contabilizamos 1033 aves en la Torre del Puerco y donde por primera vez, sí que deseamos asociar ciertos acontecimientos del Proyecto Limes Platalea, a personas muy determinantes para el futuro desarrollo del mismo. Y en este caso, se nos antoja como un nuevo hito.


La semana pasada, ha estado acompañándonos en el trabajo de campo de Limes 2013, la investigadora de la Universidad de Groningen (Países Bajos) Petra de Goeij. Nada menos que un referente internacional en el estudio de la espátula europea. Y por lo pronto, su papel como “notaria” de excepción, no ha podido ser más oportuno. Así, y en maratonianas jornadas de campo, ha podido experimentar casi todas las variables posibles que pueden darse y que contemplamos en este estudio. Desde diferentes atalayas y con diferentes vientos, ha podido observar el paso de casi 2000 aves, en las 3 jornadas de mañana (y algunas horas más) en las que nos ha acompañado. Ya por la tarde, buscábamos por las marismas de la Bahía de Cádiz, las habituales concentraciones de cientos de espátulas previas al “salto”, para hacer lecturas de anillas e intentar la descarga de información (mediante una antena-dispositivo móvil) de posibles GPS logger portados por aves holandesas.




  Petra de Goeij con los coordinadores del Proyecto Javier Ruiz (derecha) y Francisco Hortas (izquierda)

Como colofón a la estancia de la Dra. De Goeij, nos impartió la primera de las 4 conferencias programadas dentro de un ciclo para 2013, que promueve el Proyecto Limes Platalea. La gran afluencia de público es todo un nuevo acicate para nosotros.

 De izquierda a derecha Rubén Rodríguez, Francisco Hortas, Petra de Goeij. Juan Guerra y Javier Ruiz, en el acto que tuvo lugar en las bodegas 
Juan Guerra (propietario de la bodega que ha dado nombre al fino Palitroque).

Pronto, será la propia Petra de Goeij la que por sí misma y a través de este blog, exprese sus impresiones y emociones. Pero os anticipamos que acompañándose de una gran expresividad y gesticulación, más propia de latinos que de neerlandeses, ha hecho públicos comentarios a políticos y periodistas, del tamaño de; “maravilloso”, “emocionante”, “es un espectáculo único en el mundo”, “si antes en el mapa de los acontecimientos naturales estaban Doñana y el Estrecho de Gibraltar, ahora hay que situar a la Playa de la Barrosa y Cabo Roche”, “jamás he visto algo igual en mis viajes por el mundo tras las espátulas”. Y lo más deseado por nosotros “el año que viene volveré con mucha gente de Holanda, entre ellos Theunis Piersma y Otto Overdjik, la prensa especializada, la TV de los Países Bajos". 

Buscando espátulas anilladas en salinas de la Bahía de Cádiz. De izquierda a derecha: Francisco Hortas, 
José Antonio Haro (compañero participante en el proyecto), Petra de Goeij y Javier Ruiz.

 

  Busqueda de espátulas portadoras de GPS logger con una estación movil


Pero desde ya, tenemos el inmenso orgullo de haber trabajado junto a ella, en el “Espacio Limes Platalea” Todos juntos en pos del descubrimiento de la “última gran migración” entre Europa y África. O como algún periodista ha escrito: “La migración del siglo XXI” 

¡Gracias de corazón Petra¡




 Andalucía Información

1 comentario: