sábado, 4 de mayo de 2013

Campaña Limes Platalea 2013. Nuevos retos y nuevas ilusiones


Aún cuando estamos desde hace meses, inmersos casi al completo en una auténtica “campaña comercial” ante organismos públicos y privados, haciendo valer nuestros méritos y adquiriendo pequeños y grandes compromisos, no dejamos de planificar lo que de verdad es nuestra esencia; intentar conocer más y más, del “salto” hacia África de nuestras espátulas. De hecho, todos los que de una manera u otra participaron en el anterior censo postnupcial, han manifestado ya su deseo de volver a participar. Y dada la naturaleza de nuestro proyecto, ello significa participar sanamente de un auténtico orgullo mutuo.
Pero este verano manifestamos ser más ambiciosos. De hecho incluso consideramos al 2013 como un año de transición hacia una consolidación permanente del estudio y su continuación verano tras verano. Para ello, nos aplicamos intensamente en enseñar las positivas implicaciones turísticas que esta migración tiene ante los ojos de todos los veraneantes de sol y playa…porque esto es algo literal.


Colonia de Espátulas
 
En cuanto a los objetivos del estudio, realmente mantenemos casi los mismos que nos permitieron descubrir esta migración. Debemos profundizar algunos aspectos que por acumular ya experiencia en este “paso”, se nos hacen evidentes. En este punto, presumimos de detectar algún “punto ciego” y de la necesidad de esforzarnos en otras atalayas de observación.
Pero si hay algo que realmente esperamos todos con verdadera impaciencia es el paso de las espátulas ibéricas. El año pasado, y con una primavera tremendamente seca, un buen número de aves o no llegaron a subir desde África o se marcharon antes, además de que tan siquiera llegaron a sumar 250 parejas reproductoras. Estos factores nos ofrecían una baja “fracción ibérica potencialmente migradora” (*), y por tanto, un “paso” poco espectacular desde finales de julio a principios de septiembre. Este es el período vacacional por excelencia y que este 2013, queremos rentabilizar mediáticamente al máximo. Tanto que incluso vamos a rodar una “promo” para la filmación de un documental de una prestigiosa productora. Y todo, porque afortunadamente esta primavera estamos ante un período reproductor al menos “medio-bajo”. Incluso se ha establecido alguna colonia nueva en Cádiz, muy prometedora. Es prematuro aún, pero si permanece encharcada la marisma de Doñana hasta la primera semana de julio, quizás tengamos en el SO andaluz, el fruto de unas 1.000 pp.  No es, pese a las abundantes y algo tardías lluvias, un período reproductor tan espectacular como el de 2011, pero el número de aves “potencialmente observables” (*) desde Torre del Puerco (la mejor atalaya), es todo un aliciente. También experimentalmente estamos coloreando varias plumas primarias o secundarias del ala de algunos pollos de cara a poder en el futuro establecer la existencia de una posible cronología en la migración de las colonias. Incluso presumimos que el paso de aves vespertinas, muy escaso en 2012, será tan singular como pudimos ver en 2011. De hecho, pensamos  que este mayor paso “por la tarde”, es una de las diferencias entre la población norte-europea y española.

 Anillando Espátulas

Por otro lado tendremos más medios y más implicaciones de cara a la sociedad, tales como un programa veraniego de conferencias donde participaran los mejores conocedores de estas aves y una exposición itinerante por los cuatro municipios “de la frontera de la espátula” –San Fernando, Chiclana, Conil y Vejer-. También y además de las ya conocidas “visitas gratuitas a espacios restringidos” como incentivo a la participación, repetiremos algunas de las salidas  ya programadas en 2012 , como la entrada en “La Veta de la Palma”, y añadiremos otras como la zona de Reserva de la Estación Biológica de Doñana. En este caso, hemos de deciros que hemos establecido un amplio marco de colaboración directa muy sugerente y alentadora, e incluso la incorporación a nuestro equipo, de investigadores de la EBD.

  Nueva colonia de Espátulas

También tendremos imagen corporativa e indumentaria (chalecos técnicos), folletos, cartelería y paneles… e incluso intentamos hacer una saca de vino chiclanero que proponemos llamar “Palitroque”. Deseamos promocionarlo y que pueda servirnos de magnífico “embajador”, además de compartirlo en nuestros eventos y celebraciones.
En fin, os animamos a que los que nos leéis, también compartáis con nosotros un más que gratificante trabajo de campo, en la seguridad de que encontrareis un ambiente y camaradería realmente magnífico

Salud y os esperamos
(*) Número total de aves que, en base al método empleado, esfuerzo y localización    geográfica elegida, esperamos poder contabilizar como parte del “total” previamente calculado,  de una población de aves con un claro comportamiento migratorio. Y que en el estudio Limes Platalea siempre son aves en vuelo y con inequívoco  paso hacia África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario