viernes, 23 de noviembre de 2012

Platalea Road vs. Flamingo Road



El Hotel de las espátulas

El post de hoy tiene ante todo y como intención; la gratitud. Son multitud los actores en el proyecto Limes Platalea a los que haremos público agradecimiento. Pero en esta ocasión, es a la dirección y propiedad del Hotel Marismas de Sancti-Petri a quién va dirigido nuestro reconocimiento. Y por singular que pueda parecer, no solo no tienen la miopía secular que arrastra el masificado “turismo de sol y playa” ante el “turismo de naturaleza”, sino que además utilizan la misma óptica que los practicantes del birdwatching.



De hecho, cuando conocieron de la planificación del estudio de la migración de la espátula, no dudaron en colaborar y propiciar con su patrocinio, la formula “incentivo por intereses” que nos caracteriza, tal como un trueque. Más claramente, han dado alojamiento a participantes del Limes, a cambio de la proyección de su imagen en el mundo ornitológico –a través de la publicidad en este blog-.

En los años 80, se emitió una famosísima serie de televisión americana de la NBC y que algunos recordaran. Era “Flamingo Road”, cuya trama argumental, discurría en una población del Estado de Florida, EE.UU. y es además el nombre de la State Road 823.

Por otro lado, existe también una “Flamingo Road” en Las Vegas, Estado de Nevada. En este caso, el nombre le viene del conocido Hotel y Casino Flamingo, en el boulevard. En el Hotel se filmaron las conocidas películas Viva Las Vegas (con Elvis Presley) u Ocean´s Eleven.(2 versiones, la segunda con George Clooney y Brad Pitt).

El caso es que podemos encontrar en Chiclana de la Frontera, una auténtica y literal “Platalea Road” (entiéndase, carretera). Y ello es debido a que seguramente, no hay un tramo de carretera –donde  se encuentra el Hotel Marismas de Sancti-Petri- que sea más sobrevolado que este, por casi todas las espátulas de Europa occidental.

En rojo la "Platalea road", desde el poblado almadrabero de Sancti-Petri hasta el Hotel Marismas de Sancti-Petri
El tramo discurre a lo largo del istmo que une al continente con el viejo poblado almadrabero de Sancti-Petri, y justo al norte del pasillo migratorio “Playa de la Barrosa-Cabo de Roche”. Y en su comienzo se encuentra dicho establecimiento. Y por si fuese pobre argumento el parangón descrito, frente al antedicho Hotel, se encuentran los grandes esteros tradicionales de las salinas de Santa Teresa y Carboneras, además de los del Coto de la Isleta. Estos embalsamientos, lugar de invernada y sedimentación de aves en migración, incluso han acogido colonias reproductoras de espátulas a escasos metros de la carretera.

Lo dicho y en resumen no existe un Hotel tan vinculado a las espátulas, que el Hotel Marismas de Sancti-Petri. Y a su personal, le expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario