lunes, 1 de octubre de 2012

1337 espátulas en la Torre del Puerco.


Una cifra inolvidable

1337 será siempre una cifra para recordar y el 29 y 30 de septiembre, un  fin de semana para rememorar. Y aunque en su momento daremos buena cuenta de todo lo acontecido en un mesurado relato (la resaca de dos días de censos, lleno de emociones, aún nos arrastra) no queremos demorarnos en daros el resultado de la suma lo antes posible. Con alguna precisión más; 893 aves ayer domingo y 444 el sábado. Y por increíble que os parezca, con “dificultades” tales como enfrentarnos a varios bandos de  espátulas a la vez, mientras manadas de delfines mulares con sus crías, saltaban junto a la orilla, “distrayendo” nuestra atención. O tener la necesidad de centrar nuestra mirada para comprobar,  como un bando de más de un centenar de espátulas, al pasar  bajo nuestra atalaya,  modificaban su  “velocidad de crucero”  y  pasaban durante unos momentos  a “velocidad punta” pues apareció desde el océano una gran hembra nórdica de halcón peregrino. Respecto a dichas velocidades los datos obtenidos por los dattaloggers colocados a las espátulas en Holanda y que se han seguido durante su ruta migratoria hasta las zonas de invernada en Mauritania y Senegal, indican velocidades de crucero medias de 50 km/h y velocidades punta de 100 km/h (Overdijk et al. 2012).


Ahora necesitamos tiempo para examinar los cientos de fotografías que pudimos tomar. También vídeos. Y estudiaremos múltiples aspectos, entre ellos la lectura de anillas.


Mientras, encontraremos tiempo para intentar redactar una crónica a la altura del espectáculo natural del que fuimos testigos de excepción.






Observadores de punto en la atalaya de Torre del Puerco: Javier Ruiz, Mª José Morales, José Díaz, José Luque y Francisco Prieto.
Observadores de punto en Cabo Roche : Rafael García y Manuel Jiménez
Observadores de punto en Torre Bermeja : José Antonio Haro y Rosario Fornell
Observadores de punto en Cabo Trafalgar :  Eloisa Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario