lunes, 10 de septiembre de 2012

Tras la estela de las Espátulas

Hemos intentado hacer el seguimiento de las espátulas desde una óptica distinta a la habitual, intentando emular a estas enigmáticas aves. Para ello nos embarcamos en el velero Aroha Rahi el sábado 8 de septiembre con el objetivo de interceptar los posibles bandos que cruzaran en dirección a Cabo Espartel. El día acompañaba y era perfecto para navegar. No así en tierra para censar, donde durante todo el día, las nieblas y muy blanquecinas brumas marinas, dificultaban muchísimo la detectabilidad de las aves en paso. Pensad en el poco contraste del “perfil frontal” de un bando, respecto a un contorno muy brumoso. Aprovechamos nuestra particular singladura para censar también aves marinas (aunque la hora no era la mejor para ello). Partimos del Puerto de Conil y nos dirigimos en dirección a Sancti-Petri y llegamos a 1,2 millas de la playa de Camposoto, donde viramos al sur en dirección Cabo Trafalgar. Nos aproximamos hasta cerca de tres millas de dicho Cabo y viramos posteriormente para volver de nuevo al Puerto de Conil donde finalizamos nuestra travesía. Paralelamente en Cabo Roche, Torre del Puerco y también en Torre Bermeja había compañeros y fotógrafos del equipo del Limes haciendo el seguimiento habitual que nos informaban en tiempo real si había algún avistamiento. La estrategia era buena pero no fue posible fotografiar las Espátulas ni seguirlas como hubiéramos querido. De hecho intentamos interceptar un bando que se dirigía a Cabo Roche con dirección hacia Cabo Espartel pero no fue posible. Otro, de más de 70 aves, apareció súbita y fantasmalmente de entre las nieblas costeras para luego desaparecer en ellas. Pasaron tan bajas por la playa, que en Torre del puerco las oímos batir sus alas antes que poder verlas.


Bando observado desde Cabo Roche. Foto: David Agüera



Cabo Roche


Torre del Puerco


Pensamos por otro lado, que este año debido a la escasez de pollos (casi inexistentes por la sequía) en la población española, el “paso” ha sufrido un decremento en estas fechas que podemos atribuir a que la fracción española o ibérica (mermada pues no todas las aves volvieron de sus cuarteles de invierno en África) ya ha pasado en su mayoría y la que permanece durante el periodo invernal ya se encuentra en sus zonas habituales, principalmente del suroeste peninsular. El contingente europeo (holandés en mayor medida) esta entrando tímidamente por el norte –y con evidente retraso según nuestros compañeros del cantábrico-, con lo cual esperamos que el paso empiece a incrementarse en breve. De hecho quedan varios miles de aves por cruzar hacia África.

En nuestra travesía tuvimos, no obstante la oportunidad de poder observar aves marinas. De ello dan fe 23 Pardelas Cenicientas, 2 Paíños de Wilson, 2 Paíños Europeos, un par de paiños sin determinar, 11 Alcatraces Atlánticos, 1 Págalo Grande, 6 Charranes Patinegros y 2 Fumareles Comunes. El mar era un plato y esto no acompañó mucho para visualizar estas fantásticas aves pero tuvimos la oportunidad de casi comernos un Págalo Grande y poder observar a una Pardela Cenicienta bañándose con una pauta hasta la fecha no observada por ninguno de los presentes en la embarcación.


Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea)



Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) bañándose. Foto: Javier Herranz



Alcatraz Atlántico (Morus bassanus)



Págalo Grande (Catharacta skua).
Foto realizada por Sandra Ramchandani con la cámara de Javier Herranz 



No obstante esta particular singladura nos ha servido para plantear otras salidas similares cuando el número de espátulas en paso nos depare una mayor probabilidad de interceptarlas y seguirlas en su viaje hacia África.

Gracias a Pepe el patrón y a Alejandra por hacernos pasar una velada fantástica por la costa de Cádiz.

Participantes: Rafael García, Manuel Jiménez, Sandra Ramchandani, Reyes Herranz, Javier Herranz, Eloisa Cid, Elena Moreno, José Aniés, Julio Pérez y Francisco Hortas.

Observadores de punto:

Torre del Puerco: Javier Ruiz, María José Morales, Pepe Luque, Carlos M. García,

Cabo Roche: David Agüera

Torre Bermeja: Antonio Macías. Jose A. Haro, Ana Fornell y Rosario Fornell.




No hay comentarios:

Publicar un comentario