martes, 4 de septiembre de 2012

La noche y la migración de las espátulas


Por supuesto que en su momento y de la forma más adecuada, podremos ofrecer los datos que día a día, vamos recogiendo en el campo con nuestra metodología  Y para ello inevitablemente habrá que esperar. Pero mientras tanto, este blog nos permite escribir una ornitología descriptiva de la migración de las espátulas en su salto a África, aún inédita. Es un capítulo “inicial” de la Historia Natural de cualquier especie, por así decirlo, clásico. Ello, nos licencia el poder considerar planteamientos que van desde lo obvio a lo especulativo. En este último caso,  nos ocupamos de la posibilidad de la existencia de una migración postnupcial nocturna. Y hay una evidencia que nos empuja a comentarla en esta ocasión.


Como sabéis, tenemos estos días, al viento de Levante casi como co-protagonista de la migración de las espátulas. Y su existencia en estas fechas del año y su fuerza, una de las variables de estudio que sabíamos debíamos tener en cuenta (en las anteriores entradas del blog, hemos dado ya alguna información). Añadamos incluso, que esta misma mañana hemos detectado un rosario de minúsculos bandos, en retorno desde el Sur de Cabo Roche, hacia la Bahía de Cádiz. Posiblemente sean aves que abortaron el salto tras estos días de temporal y deban acumular de nuevo energías. Pero ayer noche, a las 23:30h y desde la playa de Sancti-Petri  pudimos, a la luz de la Luna, observar una treintena de espátulas que, en agrupación lineal y a  poco más de 10 m. de la orilla, progresaba hacia el Sur. A priori sabemos que son aves crepusculares, y que realizan desplazamientos nocturnos con carácter alimentario. Pero el momento ventoso que vivimos nos hace pensar en una migración nocturna, más “oportunista” que habitual. Nos explicaremos; especialmente para los que no viváis habitualmente en las tierras del dios Gerión.

Si durante el día podemos ver que los vientos en la escala 4-5 de Beaufort hacen que algunos bandos si y otros no, crucen a África, e incluso pequeños grupos de aves retornen a los humedales de la Bahía…¿aprovecharán el debilitamiento nocturno del viento de Levante acontecido?

Reseñemos que este debilitamiento se ha producido por la bajada de temperatura, pero sobre todo, por la bajada de la presión atmosférica tras la bajamar (y de mucho grado)  en esas horas. Si a ello sumamos, una gran Luna llena y la que creemos una evidente “migración de referencias visuales” ¿es realmente una migración nocturna oportunista ó  la otra mitad de un fenómeno migratorio aún desconocido?

En cualquier caso, en el proyecto Limes Platalea , nos ocupamos y nos ocuparemos de intentar averiguarlo. Y damos los pasos más adecuados, incluso con la tecnología más específica y avanzada en estos casos.

Observador: David Agüera

03/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario