miércoles, 19 de septiembre de 2012

19 de septiembre de 2012. Nuestra primera efeméride.


En el equipo de Limes Platalea, todos y con derecho propio, nos sentimos un poco descubridores y a la par, también un poco exploradores. Tenemos muchísimo aún que conocer, pues cuanto más avanzamos, más interrogantes surgen  Tal día como hoy, y como en todo en la vida, hubo una primera vez. Nos referimos a la primera comunicación pública en la que citamos la existencia de esta “ruta migratoria”. No queremos que dejéis de conocer también la “pequeña” historia, previa a la grande que entre todos, estamos escribiendo. Y aunque en su momento podremos extendernos en ella, adjuntamos el correo que apareció en el foro/lista de correos, de la Red Andaluza de Observadores de Aves (RAOA). Incluso llegamos a bromear con vernos este verano en el “Chiringuito Platalea Beach” Como afortunadamente, así ha sido.

Gracias de corazón a todos y  ¡Felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Javier Ruiz, Francisco Hortas, Rubén Rodríguez


Mensaje en la RAOA:

Estimados compañeros; desde hace 4-5 años venimos observado un fenómeno migratorio que creo justificable el considerarlo ya un capítulo más de la Historia Natural de la Aves de la Bahía de Cádiz (y de la especie).
El caso es que desde los últimos días de agosto y durante todo septiembre, al menos, pasan (a los largo de todo el día) bandos compuestos por adultos y jóvenes volando siempre en dirección sur. Estos bandos de pocas docenas a centenares de individuos llegan a sumar en un sólo día hasta 1000. El espectáculo es notorio hasta para los miles de bañistas de la playa de la Barrosa, pues el "paso" casi siempre es por la " línea de marea " y a escasos metros de la superficie. Pasan tanto con viento de poniente como de levante y os aseguro merece la pena pasar la molicie de un día playero. He contrastado este tema con compañeros de la Fundación  Migres (ven escasísimas aves) y magníficos referentes locales como Rafa García - y desconocen el fenómeno -. Llego incluso a hacer la conjetura de un “ salto " a África desde las costas de Barbate... pero por lo pronto ¿algún observador más al sur que yo (vivo en La Barrosa) se ha percatado de todo lo que relato? Creo sería bueno que la próxima temporada, varios pajareros nos apostáramos al unísono y poder dimensionar esta manifestación de las migraciones. Ya me diréis.
Javier Ruiz / Chiclana(Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario