jueves, 9 de agosto de 2012

Desde Holanda

Por Rubén Rodríguez Olivares, EBD-CSIC

Este mes de julio hemos podido realizar un viaje de trabajo a Holanda para poder intercambiar datos y forma de trabajar con el proyecto que estudia las espátulas (Platalea leucorodia) en este país.

Este viaje se pudo hacer gracias a la invitación que se nos hicieron a través del proyecto y del responsable del parque Nacional de Schiermonnikoog & Lauwersmeer.

El viaje lo realizamos Antonio Martínez y Rubén Rodríguez, miembros del Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana-CSIC.


Gracias a esta oportunidad hemos podido intercambiar y recabar información muy importante para la especie, además de ayudar en las labores de seguimiento, control y marcaje de las colonias de espátula que hay en las islas del Mar de Wadden.






Las colonias se emplazan en las islas sobre sustratos varios, desde el suelo de las dunas pasando por la vegetación herbácea y arbustos.



La reproducción allí ha sido más o menos normal aunque un poco baja. Se cree que puede ser debido a la sequia que sufrimos en el sur peninsular, haciendo que los ejemplares holandeses en su parada migratoria prenupcial no pudieran engordar lo suficiente para realizar la migración, llegando a sus zonas de cría un poco más débiles.

Nos contaron que se han marcado varios adultos con emisores que irán dando la información de la migración, cosa que nos servirá para tener más datos del punto de paso de estos ejemplares.

La reproducción allí ya se está terminado así que pronto veremos el contingente del norte de Europa pasando por nuestras tierras.

Queremos dar las gracias por lo bien que nos trataron y por hacer que este viaje se hiciera realidad a Petra de Goeij, Otto Overdijk así como a toda la gente que trabaja allí con esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario